al-Andalus

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miércoles, 8 de abril de 2015

Restos arqueológicos andalusíes recientemente hallados

Como es lógico, en la península sigue habiendo restos de civilizaciones anteriores y a veces, escavando y escavando, se encuentran. Los restos de los que tratan los artículos (en sitiografía) han sido hallados en 2006 cuando la Consejería de Obras Públicas se disponía a construir la Ronda Sur de Lucena (Córdoba).

En Lucena, cuyo nombre en la Edad Media era Eliossana (“Dios nos salve”, en hebreo), se ha descubierto una necrópolis judía, donde les estaba prohibido el acceso a cristianos y musulmanes. De estas pruebas se ha concluido la importancia de esta población durante los siglos X y XI en al-Andalus.

Tenemos constancia de los hechos sucedidos en Lucena gracias a estos hallazgos, los documentos desde el siglo IX encontrados a finales del siglo XIX euna geniza de la sinagoga de Ben Ezra en El Cairo (Egipto). Daniel Botella, arqueólogo municipal de Córdoba, subraya que la ciudad acogió a “los judíos más relevantes” de al-Ándalus tras el Sitio de Córdoba en 1013 y la Masacre de Granada de 1066, una matanza de miles de sefardíes ejecutada por musulmanes.



Los restos de la necrópolisque más intrigan a los arqueólogos son los de la tumba TB.5. Estos corresponden a un gigante que vivió en el siglo XI, un jóven judio de unos treinta años con una enfermedad muy poco usual que hace que la hipófisis (glándula cerebral) fabrique demasiada hormona del crecimiento. Este hombre tuvo que llamar la atención mucho ya que la media de estatura era de 1,69 cm y él mediría unos 2 m.

Los huesos del gigante habían viajado en 2011 a la Universidad de Granada para ser sometidos a análisis radiográficos y microscópicos, pero tuvieron que ser devueltos inmediatamente a Lucena por las quejas de la comunidad hebrea. Ahora su cuerpo descansa en paz en Lucema de nuevo.


Sitiografía:
ALBA, A., Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Cordópolis, El gigante que vivió en Lucena en el siglo XI, Córdoba, 2015 [http://www.cciu.org.uy/news_detail.php?title=El-gigante-que-vivi%C3%B3-en-Lucena-en-el-siglo-XI&id=13535], consultado el 08/04/15.
ALBA, A., Cordópolis, El gigante que vivió en Lucena en el siglo XI, Córdoba, 2015 [http://cordopolis.es/2015/03/29/el-gigante-que-vivio-en-lucena-en-el-siglo-xi/], consultado el 08/04/15.
ANSEDE, M., El País, Un gigante vivió hace 1000 años en al-Andalus, Córdoba, 2015 [http://elpais.com/elpais/2015/03/26/ciencia/1427374084_380009.html], consultado el 08/04/15.

3 comentarios:

  1. Interesante entrada. Dónde está tu aportación/discusión? ;)
    Por qué musulmanes vs. sefardíes? Podríamos saber más cosas (con fuentes) sobre el Sitio de Córdoba y la Masacre de Granada?

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  2. Es cierto que en esta entrada no tuve una perspectiva subjetiva. Estaba leyendo las noticias y ésta me llamó mucho la atención. No sólo porque aún se encuentren yacimientos de hace siglos (ya que hay muchos por la península, aunque a mí me parece muy curioso y me gustaría ver), sino que además unos restos de los pocos que hemos encontrado sean de un judío que sufría gigantismo, que es algo que sorprende aún más.

    También me sorprendió que los musulmanes hicieran una masacre de judíos, no entendía el motivo. Efectivamente, como a menudo, la nomenclatura es lo que está mal en las fuentes que he utilizado (y por lo tanto en mi entrada); no eran sefardíes (judíos expulsados de la península Ibérica y sus descendientes), si no judíos que habitaban en la península. Esta palabra tiene varias acepciones o concepciones y en alguna de ella sí podríamos hablar de sefardíes bajo el territorio de al-Andalus, pero creo que lo más conveniente es usar el término judíos.

    La ciudad de Córdoba estaba bajo el califato de Umayyad Hisham II al-Hakam, pero entre 1009 y 1013 fue atacada y cercada por el ejército que Sulayman Ibn al-Hakam comandaba. Las masacres y los saqueos ocurrían constantemente en este período.
    Dado el declive del mandato de Umayyad, en abril o mayo de 1013, Córdoba fue conquistada. Durante la caída de la ciudad, las tropas de Sulayman saquearon y masacraron a los habitantes de la ciudad, incluyendo muchos judíos (unos 2000). Otros se vieron obligados a huir.
    En el siglo X había muchos asentamientos judíos en Córdoba, por lo que no es de extrañar que la mayoría de las víctimas de estos saqueos y muertes fuesen de religión judía.

    La masacre de Granada tuvo lugar el 30 de diciembre de 1066, cuando una multitud de musulmanes atacaron el palacio real de Granada. Masacraron a una gran parte de la población judía (unos 4000), incluyendo la crucifixión de Joseph Ibn Naghrela, visir del rey bereber Badis al-Muzaffar, que era un líder de la comunidad judía en la Granad andalusí.


    Bibliografía:
    CHEJNE, A., Historia de España musulmana, Madrid, Cátedra, 1980
    FLETCHER, R., Moorish Spain. University of California Press, 2006, p. 40.
    GLICK, TH., Cristianos y musulmanes en la España medieval (711-1250), Madrid, Alianza Editorial, 1991.
    GOTTHEIL, R., KAYSERLING, M., Jewish Encyclopedia, 1906
    KANTOR, M., Codex Judaica: Chronological index of Jewish history, covering 5,764 years of Biblical, Talmudic & post-Talmudic history. Zichron Press, 2005, p. 176.
    LEVI-PROVENÇAL, E., España musulmana hasta la caída del califato de Córdoba (711-1031), Vol. 4, MENÉNDEZ PIDAL, Historia de España, Madrid, Espassa-Calpe, 1992.
    MORRIS, B., Righteous victims: a history of the Zionist-Arab conflict, 1881-2001. Random House, Inc., 1999, p. 184.

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  3. Compañeros míos también han hablado de esta noticia: https://alandalushoy.wordpress.com/2015/03/29/74/ y http://alislamhoy.blogspot.com.es/2015/04/un-gigante-en-al-andalus-y-recientes.html.

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